Martí verifica
#Crisis Cuba#Derechos Humanos#Migración#Poder en Cuba
Explicadores
Automóvil clásico pasa por una calle donde se proyecta construir un hotel en La Habana (Archivo)-AP/Desmond Boylan
Automóvil clásico pasa por una calle donde se proyecta construir un hotel en La Habana (Archivo)-AP/Desmond Boylan

Gaesa, el conglomerado militar que controla la economía cubana: todo lo que sabemos

Por: Marleidy Muñoz, Raúl Medina OramaPublicado: 6 de noviembre de 2023 - Actualizado: 6 de noviembre de 2023

Si tienes poco tiempo...

  • El gigantesco holding liderado por militares y funcionarios cubanos, en la práctica maneja los sectores claves y más lucrativos de la economía del país, y se expande al mundo en compañías offshore que supuestamente sirven para evadir las sanciones financieras de EE. UU., pero también para mover recursos sin ninguna fiscalización.

  • Gaesa tiene su sede en el Edificio de La Marina, en la Avenida del Puerto, La Habana. No obstante, su presencia y operaciones trascienden el comercio al interior de la isla: los negocios que involucran a Gaesa se extienden al menos por 11 países

En Cuba, un conglomerado de empresas perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) controla hoteles, agencias de viajes, transportación marítima, inversiones inmobiliarias, tiendas, estaciones de gasolina, la elaboración de explosivos, servicios financieros y de telecomunicaciones, importaciones y exportaciones, entre otros negocios. 

El gigantesco holding liderado por militares y funcionarios cubanos, en la práctica  maneja los sectores claves y más lucrativos de la economía del país, y se expande al mundo en compañías offshore que supuestamente sirven para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos, pero también para mover recursos sin ninguna fiscalización.

Al pertenecer al ejército, estas empresas operan con un absoluto secretismo y están por encima de todo control o auditoría institucional o de la ciudadanía. La información relacionada con estos negocios no es pública ni accesible, detrás del argumento de que se trata de «secreto de Estado».

¿Qué es Gaesa, cómo surgió y qué negocios abarca?

El Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tiene su sede en el Edificio de La Marina, en la Avenida del Puerto, La Habana. No obstante, su presencia y operaciones trascienden el comercio al interior de la isla: los negocios que involucran a Gaesa se extienden al menos por 11 países, según una investigación de elTOQUE y CONNECTAS.

El control de los militares sobre sectores estratégicos de la economía, inició cuando Fidel Castro otorgó a las FAR el poder sobre el comercio o las inversiones relacionadas con la entrada de divisas al país, tras la caída del campo socialista y la crisis del llamado «Período Especial» a inicios de los años 90.

Sin embargo, fue a partir de 2009 cuando el conglomerado recibió un enorme impulso, luego de ser nombrado oficialmente el general Raúl Castro como presidente de Cuba, un cargo que había desempeñado de manera interina desde que sustituyó  a su hermano Fidel en 2006. En la siguiente década Gaesa aumentó y consolidó su poder empresarial.

El grupo militar se repartió los restos de la disuelta Corporación de Comercio y Servicios Cubalse S.A., que incluía comercios minoristas y mayoristas, transporte y oficinas en el extranjero. También absorbió casi todas las empresas y gestiones financieras de la Corporación CIMEX S.A.

CIMEX abarcaba en 2016 comercios minoristas, estaciones de combustible (Servi-Cupet), red de cafeterías (El Rápido), estudios fotográficos (Photoservice), naviera (Melfi Marine Corp), una inmobiliaria (Inmobiliaria Cimex) y el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), entre otros negocios.

De acuerdo con un análisis del economista Emilio Morales, publicado por Cuba Siglo 21, con la estratégica adjudicación del BFI, la cúpula militar aseguró –fuera de la supervisión del Banco Central de Cuba–, el control de «las operaciones comerciales de importación y exportación que se realizan por todas las empresas nacionales y extranjeras que operan en el mercado cubano».

Según refirió el también presidente y CEO de The Havana Consulting Group, «esto ha desbalanceado considerablemente el poder económico institucional en el país. Se ha puesto de un golpe  alrededor del 95 % de las finanzas del país en manos de Gaesa y han dejado prácticamente sin recursos financieros al gobierno burocrático institucionalizado, convirtiéndolo en una especie de gobernanza subordinada a este nuevo supra poder».

Gaesa también consiguió a la Financiera de CIMEX, S.A. (Fincimex), que controlaba el procesamiento de las tarjetas internacionales Visa y Mastercard en el país, y tenía los acuerdos con Western Union para el envío de remesas, hasta que en 2020 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué tan grande es el conglomerado militar?

Aunque no existe información pública oficial sobre todas las empresas  dentro y fuera de la isla que controla Gaesa, de acuerdo con varias investigaciones de medios independientes cubanos y un reporte de la BBC, que cita un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, estas son algunas de las entidades que pertenecen al conglomerado militar:

- Grupo de Turismo Gaviota: Es el mayor grupo hotelero cubano, con instalaciones de 4 y 5 estrellas y más de 30.000 habitaciones, agencias de viajes (Gaviota Tours), alquiler de autos (Transgaviota), las Marinas Gaviota Cuba, y la empresa de insumos y servicios hoteleros AT Comercial S.A. Además, tiene su propia compañía de aviación: Aerogaviota.

- Gaesa también absorbió a través de Gaviota a la Compañía turística Habaguanex que pertenecía a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y opera una veintena de hoteles y hostales, un centenar de comercios minoristas y una amplia red de restaurantes y cafeterías.

- Almacenes Universales: servicios portuarios, aduaneros, de transporte y de venta al mayor. Este holding de Gaesa, habría gestionado la inversión de casi 1 000 millones de dólares cuando con el concurso de la constructora Odebretch –implicada en una investigación judicial por sobornos para al menos 100 contratos de proyectos en la región–, y el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, se decidió en 2014 la ampliación y modernización del puerto de Mariel, para convertirlo en la terminal de contenedores más grande de Cuba, y crear la Zona Especial de Desarrollo. 

- Tecnotex y Tecnoimport: empresas de importación y exportación.

- Cadena de Tiendas Caribe: supermercados minoristas. Conocidas anteriormente como TRD. 

- Unión de Construcciones Militares (UCM).

- La Inmobiliaria Almest.

- Havanautos y Havanatur SA: empresas de venta y renta de automóviles. 

- Al apoderarse del Banco Financiero Internacional en 2016, Gaesa adquirió las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) que correspondían a esa entidad financiera. De esta forma, el conglomerado militar controló el 44.246 % del capital de la compañía que monopoliza los servicios de telefonía e Internet y maneja el negocio de las recargas telefónicas realizadas desde el exterior.

Aunque no están disponibles cifras oficiales, para una investigación de YucaByte y CONNECTAS, publicada en 2022, se calculó que cada año ingresan a la economía cubana unos 1.440 millones de dólares por envíos de recargas telefónicas hechos por emigrados a sus familiares en la isla. Parte de esos fondos irían a las arcas del empresariado militar.

Por otra parte, Emilio Morales advierte en un artículo publicado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (España), que «Etecsa es hoy una de las principales fuentes de financiación de Gaesa. Sus ingresos rondan los 900 millones de dólares anuales». 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la clausura del VIII Congreso del Partido Comunista en abril de 2021, elogió el desempeño de los militares-gerentes: «Las Fuerzas Armadas Revolucionarias se convirtieron en el más disciplinado y eficiente órgano de la Administración del Estado. Se desarrollaron experiencias que posteriormente sirvieron al país, como el “Perfeccionamiento empresarial”, con valiosos conceptos de la administración, la sostenibilidad, la eficiencia y el control, del cual nació el sistema empresarial de las FAR, que ha alcanzado notables resultados que tributan a la economía del país».  

Negocios fuera de las fronteras cubanas

De acuerdo con los datos reunidos en la citada investigación de elTOQUE y CONNECTAS, existen indicios de que las operaciones de Gaesa se extienden por 11 países, y de que al menos 42 compañías creadas en las últimas décadas «están representadas/dirigidas por funcionarios cubanos (o familiares de estos) con cargos o vínculos con el conglomerado empresarial militar».

El diario estadounidense El Nuevo Herald y medios independientes cubanos también han visibilizado, en los últimos años, la existencia de un grupo de empresas offshore relacionadas con Gaesa.

El Nuevo Herald identificó en 2016 que al menos 25 compañías surgidas a inicios de los años 90 y registradas en paraísos fiscales de países como Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, estaban vinculadas —directa o indirectamente— con el Gobierno cubano. En el registro de siete de las compañías aparece Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, hermano del general de división y ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien presidió Gaesa durante más de 20 años hasta su muerte en julio de 2022. También aparecieron otros nombres de personas vinculadas con la alta esfera del Partido Comunista y la familia de los Castro, según el medio. 

En su reciente investigación, elTOQUE y CONNECTAS también hallaron que el entramado de empresas offshore «registradas en el exterior de la isla y vinculadas de algún modo a Gaesa, varias dirigidas por funcionarios cubanos, entre quienes resaltan un coronel y una viceministra, (...) se caracterizan por estar registradas en países con normas flexibles en materia tributaria y mercantil; en algunos casos las denominaciones son similares y la información pública sobre sus propietarios y gestión financiera es casi nula. Como generalidad no poseen sitios web ni redes sociales. El entramado parece soportarse en dos razones: el control de la economía al interior de Cuba y la evasión de las sanciones estadounidenses, que superan las cinco décadas».

Otro reportaje, del medio independiente CubaNet, reveló que el entramado de empresas que haría posible la estrategia de venta online de Gaesa comenzó en España a finales de 2017, cuando el conglomerado militar asentó una empresa llamada Nactws SL en una oficina de la ciudad de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, 

Esta investigación señaló que Gaesa llegó a un acuerdo multimillonario con Globalia, una compañía que opera los hoteles Be Live y la aerolínea Air Europa, también con sede en Mallorca, para desarrollar un proyecto llamado El Salado Resort

Además, el emporio militar cubano creó en España al menos media docena de empresas, todas ellas situadas en la misma oficina de Palma de Mallorca, como Lorengrave SL y Venta Online de Repuestos SL, que comenzaron a operar tiendas electrónicas del portal de Gaesa, EnvíosCuba, como se expone en la propia web de las tiendas. 

Otra de las empresas creadas en España, Sheffield Ventures, se orientó al negocio de las remesas y otra llamada Envíos Ultramarinos SL también creó la tienda electrónica llamada Envíosultramarinos.

Poder y control: ¿quiénes dirigen Gaesa?

Pedro Freyre, abogado del Consejo de Negocios EE. UU.-Cuba de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, definió hace unos años en declaraciones a BBC Mundo: «Gaesa son las Fuerzas Armadas, la institución más poderosa en Cuba».

Sobre el surgimiento del conglomerado militar, el experto explicó que en los años 90 las autoridades comunistas «se encontraron sin dinero y con una misión muy limitada». Entonces el ministro de las FAR, Raúl Castro, «inició un movimiento para entrenar a los generales para convertirlos en gerentes. De allí surgió la idea de “disciplinar” la economía».

El hermano menor de Fidel Castro designó al mando de las actividades económicas a hombres de confianza: el  fallecido general Julio Casas Regueiro y el oficial proveniente de la Contrainteligencia Militar Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien fue esposo de una de sus hijas y padre de Guillermo Rodríguez Castro, nieto favorito de Raúl Castro.

Rodríguez López-Calleja se convertiría en uno de los hombres más poderosos de Cuba. Bajo su presidencia ejecutiva fue que Gaesa se expandió hasta alcanzar su dimensión actual, y el ex yerno de Raúl Castro llegó a ocupar posiciones en el Comité Central del Partido Comunista y la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El 1 de julio de 2022 fue anunciado su repentino fallecimiento. Siete meses después de la muerte de López-Calleja, medios de prensa reportaron que asumió la jefatura de Gaesa, Ania Guillermina Lastres Morera, quien se desempeñaba como vicepresidenta primera del grupo empresarial de los militares cubanos.

Según el portal oficial Ecured, Lastres Morera, con grados de primer coronel y diputada, nació en La Habana, en 1968. Comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Minfar. Luego fue subjefa de la Sección Especial Economía y Finanzas también del Minfar.

Estos son los escasos datos oficiales que se conocen sobre la nueva jefa de Gaesa. No hay detalles que indiquen qué méritos militares acumuló para llegar a ser primer coronel.

No obstante, una nota del medio independiente ADN Cuba reveló que Ania Lastres Morera ha tenido propiedades a su nombre y cargos en empresas registradas en Reino Unido y Panamá.

Sanciones financieras de EE. UU.

A propósito de un memorando de «fortalecimiento de la política [de EE. UU.] hacia Cuba» de junio de 2017, el presidente Donald Trump prohibió a Gaesa y al Minfar hacer transacciones financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses. Hasta entonces, el holding militar trabajaba con la cadena norteamericana de hoteles Marriott y otras firmas extranjeras para desarrollar el sector turístico en Cuba.

Estados Unidos también incluyó en septiembre de 2020 al general López-Calleja en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. La sanción económica supuso el congelamiento de todos los bienes de Rodríguez López-Calleja que estarían bajo jurisdicción de EE. UU. y la prohibición de toda transacción que involucrara a individuos y entidades estadounidenses.


Mike Pompeo, secretario de Estado de la Administración Trump, declaró entonces que la medida demostraba «el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al Gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano». 

En febrero de 2022 el viceprimer ministro de Cuba y titular de la cartera de Economía y Planificación, Alejandro Gil, defendió la existencia de Gaesa y criticó las sanciones de EE. UU. El funcionario se quejó en la televisión estatal de «los constantes ataques al sistema empresarial de las FAR para tratar de desacreditarlo, para decir que son para el aparato represivo de la dictadura».

La Administración Trump sancionó además, a la corporación multinacional de finanzas y seguros American International Services (AIS), una filial de Fincimex, la empresa de Gaesa que controlaba el negocio de remesas, y que ya había sido sancionada en junio de 2020. 

El Departamento del Tesoro de EE. UU. también comunicó en diciembre de 2020 que identificó «tres entidades controladas por el ejército cubano con roles estratégicos en la economía cubana. Dos de las entidades, Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A., son subsidiarias de la tercera entidad, la gran empresa del gobierno cubano Grupo de Administración Empresarial S.A., y utilizan su constitución panameña para subvertir las restricciones comerciales internacionales».

El gobierno estadounidense explicó que estas entidades fueron incluidas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC. «(...) La cartera de Gaesa incluye empresas constituidas en Panamá para eludir las restricciones relacionadas con CACR [Normas sobre Control de Activos Cubanos]».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter denunciando que las medidas «recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida».

¿A dónde van a parar las ganancias? 

Esta es la interrogante que tiene la respuesta más corta. No se sabe a ciencia cierta de cuántas empresas dispone Gaesa por el mundo, muchas en paraísos fiscales, a cuánto ascienden sus ganancias, en qué se invierte, o cómo benefician a los cubanos dentro de la isla.


Fuentes consultadas

Investigación de elTOQUE y CONNECTAS

Análisis del economista Emilio Morales, publicado por Cuba Siglo 21

Reporte de la BBC

Investigación de YucaByte y CONNECTAS

 Artículo publicado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (España)

Artículo de El Nuevo Herald

Reportaje, del medio independiente CubaNet

Artículo del medio independiente ADN Cuba

Declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de la Administración Trump

Informe del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Declaraciones en X (antes Twitter) del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

COMPARTE ESTE CONTENIDO